NUTRICIÓN SALUDABLE
¿Te gustan los higos?
El filósofo griego Platón lo definía como el alimento de atletas por excelencia. Los deportistas de la antigua Grecia durante las competiciones de los Juegos Olímpicos introdujeron en sus estrictas dietas esta exquisita fruta deshidratada. En los higos secos aumenta el contenido en fibra y potasio. Además, aportan magnesio, calcio, fósforo, yodo, zinc, sodio y vitaminas (A, B, C, D y E).
Setiembre es el mes de higos y calabazas.
¿Por qué no las ponemos juntas?
¿Qué tal un plato de verduras especiadas con higos y miel? Este plato puedes tomarlo tal cual o acompañado de cuscús, arroz, o quinoa. Lo bueno es que se puede degustar caliente o templado.
¿Qué necesitas?
450 g de calabaza pelada, 1 berenjena mediana, 1 cebolla, un puñado de almendras peladas, unos 5-6 higos frescos, 1 diente de ajo picado, 1 trocito de jengibre fresco (opcional), 1 rama de canela o 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 2 cucharadas de miel, 1 chorrito de vino tinto, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, perejil o cilantro.
¿Cómo se prepara?
Trocea la calabaza y la berenjena a cubos, pela la cebolla y pica el diente de ajo. Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela con la rama de canela y el jengibre rallado. Cuando empiecen a soltar aroma, añade la cebolla y el diente de ajo. Cocínalo todo unos minutos a fuego medio. Incorpora las almendras y da unas vueltas. Añade la calabaza y la berenjena, salpimenta ligeramente y añade la cúrcuma, el comino, el cilantro y la miel. Régalo con un chorro de vino y deja que evapore el alcohol. Baja el fuego y tapa para dejar cocinar durante unos 20 minutos. Añade agua o caldo si perdiera demasiado líquido. Cuando las verduras estén muy tiernas, retira la canela, añade los higos troceados y cocínalo todo un par de minutos más.
Me gustaría que pensaras en este plato, además, como un tesoro que potencia tu cuerpo, te regala energía, vitaminas, y nutrientes.
¡Todos los ingredientes de este plato te aportan tanto!
Los higos son ricos en azúcares naturales, minerales, fibra soluble, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. También son una fuente de vitaminas antioxidantes A y K que contribuyen a generar importantes beneficios para la salud y el bienestar. El valor nutricional de 100 gr de higos frescos tienen 65 kcal de los cuales: 1,2 gr son proteínas, 16 gr son hidratos de carbono, 2,5 gr fibra y 23 mg potasio.
Así que, ponte el delantal y manos a la obra
Deja que la creatividad te guíe para hacer tus propias variaciones.
Aguanta bien 3 días en la nevera y la puedes llevar al trabajo o a un picnic en un tupper de cristal.
¡¡¡Que aproveche!!!
Si quieres saber más, apúntate a cursos específicos puedes pinchar aquí
Tal como nos aconseja el Dr. Mario Alonso Puig, si queremos cambiar algo en nuestra vida, lo mejor es empezar por algo muy pequeño. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar para empezar a cuidar mi dimensión física, mental o el alma? No nos damos cuenta del gran cambio a largo plazo que producen los pequeños cambios que realizamos ahora. Si quieres saber más, en unos días tendrás el curso disponible
Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos o recetas, síguenos en Instagram o Facebook.
Tienes recetas y mucha más información en los cursos.
Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.