NUTRICIÓN SALUDABLE
Los beneficios de comer cuando tienes hambre
Piensas que ….
… cada día debería comenzar con un gran vaso de leche (de vaca)?
…. que el pan debería ser la base de la pirámide de alimentación?
…. se deben comer mínimo 3 comidas al día hasta 5 o 6 si puede ser?
…. se deben comer cereales y proteína animal cada día?
¿No crees que las 3 comidas al día es un régimen horario casi militar?
El horario “habitual” de las comidas ha estado establecido durante tanto tiempo en nuestra sociedad occidental que ya no recordamos cómo surgió y qué se hacía ANTES.
¿Qué es ANTES?
Grecia Clásica: Los antiguos griegos comían generalmente cuatro comidas al día. Tienen una palabra para su cuarta comida: deilinon.
Egipto antiguo: comían sólo dos comidas por día: un ‘plato de la mañana’ que consistía en pan y cerveza, y un plato por la noche que incluía carne y verduras. Los faraones y las élites comían más frecuentemente y además vino y lácteos.
Los romanos también comían dos veces al día: un desayuno ligero al amanecer y la cena como comida principal a media tarde.
¿Cuándo surge este horario de 3 comidas?
En la Revolución Industrial del siglo XIX, con los horarios de las fábricas, fue cuando muchas de las industrias empezaron a adherirse a horarios rígidos y las familias de los trabajadores se adaptaron. Las tres comidas por día se convirtieron en una norma. Desayuno, almuerzo y cena son el resultado de los horarios de trabajo que hemos elegido. Y las escuelas se han sumado a ello.
¿Qué problema hay con los horarios de las 3 comidas?
La rigidez. El problema es que no hay ninguna evidencia concreta que afirme que este hábito sea mejor a otros que incluyen más o menos comidas al día. Además, estás forzándote a comer sin hambre. Los estudios recientes demuestran que no ayudan al cuerpo a alimentarse mejor.
¿Qué pasa cuando solamente comes una o dos veces al día?
El azúcar en la sangre empieza a bajar después de tres horas. Tu comida la digieres totalmente en cuatro horas. Varios estudios sobre costumbres en la alimentación constatan los beneficios de comer sólo una gran comida en la tarde-noche y ayunar el resto del tiempo. Saltarse comidas, aunque las abuelas de todo el mundo digan que no, te ayuda a regular la gestión de tu glucosa. Los pueblos más longevos de la Tierra son los que comen una o dos veces al día solamente: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California).
El ayuno intermitente también se ha probado positivamente contra enfermedades crónicas y para aumentar la longevidad.
¿Comer solamente cuando tengo hambre?
Lo mejor para hacerle bien a tu cuerpo es simplemente comer cuando tu estómago te lo pida y bajar las calorías en todas tus comidas. Una de las señales más básicas que manda el cuerpo es la del hambre. El páncreas y el estómago producen grelina, la hormona del hambre, y su función es estimular el apetito.
Cuando tienes hambre el cuerpo te avisa que necesita energía o nutrientes.
Aprender a interpretar correctamente las señales del cuerpo, tanto si está hambriento como saciado, es fundamental. Ojo con confundir los antojos con el hambre. Ojo con confundir hambre con apetito de alimentos concretos. Los antojos y el apetito pueden tener origen emocional o de estrés. Asegúrate que duermes suficiente, calmas tu ira, tristeza, aburrimiento, antes de comer. Para calmar nuestra hambre emocional solemos buscar alimentos ricos en azúcar, grasas y harinas refinadas.
¿Qué puedo hacer?
- Estar atento a las señales de hambre y sed de mi cuerpo. Tener hambre en 1 o 2 horas después de haber comido puede ser una señal de deshidratación. Bebe antes de comer. Si te calma el hambre es que tu cuerpo necesitaba agua.
- Escucha a tu cuerpo para que sea tu guía.
- Come de forma consciente, saborea tu comida, es decir, si comes, come. No realices otras actividades, ni conduzcas, mires el móvil, ordenador o la TV o series, …
- Come alimentos que le sienten bien a tu cuerpo. ¿Digieres bien los cereales, quesos, carnes, embutidos? ¿Qué cereales digieres mejor? Hay alimentos “saludables” que quizás a tu cuerpo no le sientan bien. No sigas modas ni dietas.
- Considera a tu cuerpo como tu templo sagrado. Dale lo mejor siempre que puedas.
- Date cuenta de qué horas le va mejor a tu cuerpo comer. A mi, por ejemplo, me va mejor “comer/merendar” y tomar una infusión o sopa como “cena”.
- Intenta comer hasta el 75 u 80% de la capacidad de tu estómago.
- Bebe los líquidos antes de comer, no después (bebidas y sopas).
- Planifica tus comidas en función de los ciclos de la naturaleza, come alimentos de temporada, locales y si son ecológicos, mejor. Evita los alimentos procesados.
- Agradece a los alimentos y bebidas que vas a tomar porqué te ayudan a continuar la vida de tu cuerpo.
Otros recursos:
Revisiones: Igual que llevas tu coche o tu moto al taller, te aconsejo que tomes la costumbre de ir al osteópata al menos una vez al trimestre. Te ayuda a poner los músculos y articulaciones en su lugar.
Ejercicio físico y sol: hace que los músculos trabajen y se desarrollen. Hazlo 1 vez por semana al menos. Hacer ejercicio además te ofrece la posibilidad de dormir mejor. Dejar de fumar y el sexo también ayudan.
No dejamos de movernos porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de movernos.
Si quieres saber más, apúntate a cursos específicos puedes pinchar aquí
Tal como nos aconseja el Dr. Mario Alonso Puig, si queremos cambiar algo en nuestra vida, lo mejor es empezar por algo muy pequeño. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar para empezar a cuidar mi dimensión física, mental o el alma? No nos damos cuenta del gran cambio a largo plazo que producen los pequeños cambios que realizamos ahora. Si quieres saber más, en unos días tendrás el curso disponible
Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos o recetas, síguenos en Instagram o Facebook.
Tienes recetas y mucha más información en los cursos.
Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.