NUTRICIÓN SALUDABLE

El cuerpo humano tiene varios órganos indispensables, y el hígado es uno de ellos. El hígado es el órgano más grande, y recibe, drena y procesa el 85% de tu sangre todos los días de tu vida. Todos los alimentos absorbidos van directamente al hígado, donde son metabolizados y almacenados en forma de nutrientes y minerales para su posterior utilización cuando sea necesario. Su función es deshacerse de todas las sustancias nocivas como el alcohol, las drogas, aditivos y pesticidas que hayas comido/bebido/respirado. Y también, es el encargado de tu buena digestión, ya que los hepatocitos del hígado secretan alrededor de un litro de bilis diario. Una parte se almacena en la vesícula biliar para liberarse junto con la digestión. La bilis es la responsable de emulsionar las grasas, a la vez que estimula el movimiento de los intestinos y evita fermentaciones anormales.

No puedes vivir sin tu hígado. ¿Tienes conciencia de lo importante que es el hígado para tu vida? Cuanto mejor trates a tu hígado mejor vivirás, más tiempo y con mejor calidad de vida.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el hígado atesora “el alma” de la persona y atempera el diálogo mental. La primavera es la mejor estación para el hígado y la vesícula, porque representa el cambio, la del viento y la apertura. Yo te propongo empezar a mimar tu hígado en enero por dos razones: porqué has comido demasiado durante las fiestas y porqué con el cambio climático, las estaciones tradicionales ya no son como antes.

¿Cómo sé si necesito limpiar mi hígado?

Tu cuerpo te avisa con síntomas físicos o emocionales, que pueden ser:

•             Dolor y malestar en la boca del estómago, nervios

•             Sensación de nudo en la garganta, de falta de aire o suspiros frecuentes

•             Síndrome premenstrual agudo, miomas, tensión mamaria

•             Ganas de comer alimentos amargos

•             Dificultades digestivas, sensación de empacho, colesterol en sangre o procesar el alcohol lentamente

•             Cefalea o migraña, ansiedad, miedos, depresión, tristeza

•             Cara y ojos rojos, manchas marrón claro en la piel

¿Qué es la limpieza hepática en realidad?

La limpieza hepática es ayudar al hígado a mejorar su estado y funcionamiento a través de la alimentación. Así de simple.

¿Qué consigues con la limpieza hepática?

Los beneficios más importantes de la limpieza hepática son:

1.           Mejorar la digestión, el flujo de bilis y la motilidad de la vesícula e intestinos. Ayuda a perder peso y reducir el colesterol, la visión, la piel, la memoria visual, la fantasía, la imaginación y la creatividad

2.           Favorecer la iniciativa y la curiosidad, un estado de ánimo positivo, la concentración, un sueño más reparador y reducir el insomnio

3.           Aumentar el rendimiento deportivo

4.           Reducir las alergias y refuerza tu sistema inmunológico

Alimentos a reducir o eliminar durante la limpieza hepática

Si deseas ayudar a tu hígado, evita el consumo de alimentos proinflamatorios: café, bebidas gaseosas, alcohol, edulcorantes artificiales, tomate y salsa de tomate, ketchup, alimentos picantes y condimentados, bebidas con cafeína, los jugos y las bebidas cítricas industriales, el MSG (glutamato de monosodio), y, todos los azúcares, las harinas refinadas y las drogas. Evitar el consumo de grasas saturadas animales (carnes rojas, embutidos, quesos curados).

Alimentos a incorporar durante la limpieza hepática

Frutas y verduras crudas biológicas de temporada, aloe vera, zumo de ½ limón en 1 vaso de agua tibia en ayunas, ajo, cebolla, manzana, aguacate, uva, cítricos, melocotón, papaya, plátanos, verduras de hoja verde, zanahoria, apio, alcachofa, brócoli y coliflor, espinacas, semillas, escarola, berro y lechuga. Arroz. Hierbas aromáticas, cardo mariano, cúrcuma, equinácea y silimarina. Ortiga, llantén, diente de león, bardana, trébol rojo, acedera en ensaladas, sopas o infusiones. Se aconseja hacer una dieta vegetariana y ecológica.

Tisana hepática en ayunas de Santiveri, de “Manantial de la Salud” (Andreas Moritz), o de La Dolça Revolució de Pamies. Es una tisana para tomar mínimo 28 días, una vez al día, después de la luna nueva, el día 3 o 31 de enero. Si te gusta o lo deseas, puedes tomarla también entre comidas, o combinarla con té verde o jengibre.

Propuestas de sopas beneficiosas para el hígado:

1. Alcachofa, manzana y el zumo de medio limón: hervir y triturar.

2. Apio, avena y jengibre: hervir y triturar

3. Cebolla, nabo negro y zanahoria: Hervir. Se puede tomar el caldo o triturarlo todo como una crema

Revisiones: Igual que llevas tu coche o tu moto al taller, te aconsejo que tomes la costumbre de limpiar tu hígado al menos una vez al año.

Si quieres saber más y apuntarte al curso específico de Limpieza hepática visita la web www.elartedealimentarte.com

Otros recursos:

Ejercicio físico y sol:  hace que los músculos trabajen y se desarrollen. Hazlo 1 vez por semana al menos. Hacer ejercicio además te ofrece la posibilidad de dormir mejor. Dejar de fumar y el sexo también ayudan.

No dejamos de movernos porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de movernos.

Si quieres saber más, apúntate al curso específico para la limpieza hepática que empieza el 30 de enero pinchando aquí

Tal como nos aconseja el Dr. Mario Alonso Puig, si queremos cambiar algo en nuestra vida, lo mejor es empezar por algo muy pequeño. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar para empezar a cuidar mi dimensión física, mental o el alma? No nos damos cuenta del gran cambio a largo plazo que producen los pequeños cambios que realizamos ahora. Si quieres saber más, en unos días tendrás el curso disponible

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos o recetas, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en los cursos.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »