NUTRICIÓN SALUDABLE

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, es el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del paciente.

O sea, tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Pero, en realidad, no necesitamos “necesitar” la musicoterapia para aplicarla en nuestra vida diaria.

¿De dónde sale toda esta teoría?

La utilización de la música como terapia nace en la prehistoria, ya que la música estaba siempre presente en los ritos mágicos, religiosos, sociales y de curación. Todas las religiones explican el principio del universo a través del sonido o la palabra de Dios. Los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios de la ciudad de Kahum. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a.C. Son un tratado sobre la utilización de la música para curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

En Europa, fue en la antigua Grecia clásica donde se planteó los fundamentos científicos de la musicoterapia. Pitágoras fue el primero en relacionar música y matemáticas, la armonía en la música del universo y del alma humana. Su teoría era que la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical de nuestra alma. Platón creía en el carácter divino de la música, y que esta podía dar placer o sedar. En “La república” señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes. Aristóteles teorizó sobre la gran influencia de la música en los seres humanos y los diferentes estados de ánimo.

En otras culturas existen legados en tradiciones como los Chamanes americanos.

¿Cuándo incorporamos música en nuestra vida?

Las madres cantan a sus bebés. Los niños cantan cuando están contentos. Cantamos en la escuela, en el coro, en grupo. Cantamos en las fiestas. Cantamos y escuchamos música en la adolescencia que pasará a ser “NUESTRA” música. Escuchamos y cantamos música en todas las ceremonias sociales y religiosas, en conciertos clásicos o modernos, Fiestas del pueblo, refranes, en la radio, en youtube, en Spotify…

Todos tenemos nuestras melodías preferidas, las que nos alivian la tristeza del alma, nos calman el enfado, nos recuerdan las vacaciones, aquel verano tan especial, los abuelos, los domingos perezosos, y también, situaciones no tan placenteras.

Los 10 Beneficios de la musicoterapia

La música es un estímulo que enriquece nuestro proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y motor, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.

La audición de estímulos musicales produce cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisión cerebral. Tanto los sonidos desagradables como los positivos melódicos producen un incremento en los niveles cerebrales de hormonas relacionadas con la agresividad o la felicidad.

La música y la musicoterapia nos ayuda a:

  1. mejorar el aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención, concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.
  2. mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. Promueve la relajación, y disminuye los niveles de ansiedad.
  3. mejora las habilidades sociales, aumenta la interacción, integración y comunicación social, reduce y previene el aislamiento.
  4. facilita la memoria y la reminiscencia en personas con Alzheimer.
  5. desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.
  6. desarrollar la escucha y la discriminación auditiva aprendiendo sonidos, ritmos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos.
  7. adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.  Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
  8. controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
  9. reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización. Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.
  10. sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música. Desarrollar la imaginación, la atención, la comprensión, de conceptos,  o la agilidad mental.

Hay muchas formas de vivir la música y la musicoterapia. Yo te propongo algunas:

  1. Haz una lista de tus melodías preferidas y escúchalas cada día
  2. Dibuja tus melodías preferidas
  3. Baila tus melodías preferidas
  4. Selecciona melodías según tu estado de ánimo
  5. Siente tu creatividad y tu imaginación con tus canciones preferidas
  6. Comparte tus músicas preferidas
  7. Apúntate a un grupo de canto
  8. Apúntate a un grupo de baile
  9. Comparte tu creatividad y tu imaginación

No existen recetas musicales generales para sentirse mejor. Tampoco se puede emplear un mismo tratamiento para dos personas diferentes, cada caso es diferente.

No obstante, la musicoterapia debe tener conocimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y musicales, y debe ser, ante todo, terapeuta, con un gran conocimiento tanto teórico como práctico del mundo sonoro, musical y del movimiento.

Te propongo que nos acompañes en el próximo taller de Arte, Collage y musicoterapia que realizaremos el día 27 de Marzo en el Espacio Akasha, Plaza de la Torre, 2, Gracia, de Barcelona. Horario de 11.00 a 13.00. Inversión: 15Euros.

Si deseas transitar por la vida acompañada, avísame y te acompaño.

Estos son algunos de los testimonios después del taller de Arte, Collage y Musicoterapia.

“He quedado gratamente sorprendida del potencial de “eso” que nos ofrecías como material para interactuar y trabajar. 4 cosas en apariencia despreocupadas, casi residuales, han ido cogiendo sentido para cada una de nosotras… influenciadas por los efluvios musicales tan bien enlazados que sonaban de fondo y nos aportaban notas de alegría, magia y glamour.

Nos has transportado a una dimensión vibracional ligera y acompasada que nos ha invitado a disfrutar de la vida en un bonito y colorido presente.

La inmensa esperanza de una nueva vida a través del Arte de lo sencillo, de lo que tu eres una gran maestra.

Mil gracias Gisela” Núria

“Me ha gustado participar en el taller. Me he sentido muy a gusto con todo, el espacio, la música, los materiales, los compañeros. Lo que he echado en falta ha sido que nos dieras más ideas o inspiraciones de cara al “trabajo”. En situaciones como esta, cuando tengo que expresarme, me suelo quedar en blanco. Durante un rato dudaba … pero luego me he soltado y ha salido algo creativo y personal” Ángeles

“Me ha encantado. Pensaba que no iba a poder involucrarme. Y la música y la cantidad de materiales, en especial los naturales me han despertado el interés… y poco a poco he entrado en un proceso profundo e íntimo de autodescubrimiento. Gracias” Leonor.

¡Que aproveche!

Cuéntame, ¿Has probado alguna de estas propuestas? ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¿Tienes tu fórmula favorita? Me encantaría saber lo que has probado.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos o recetas, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Pastelería vegana especial fruta o el de Chocolate.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »