NUTRICIÓN SALUDABLE
Llevo años gestionando mi relación con el azúcar, debido a que decidí dedicarme a la pastelería saludable. Al principio cambié el azúcar blanquilla por azúcar moreno o de coco. Pero en 2013 decidí sacar totalmente el azúcar de mi vida. Viendo cómo nos afecta un aporte superlativo de dulce, luego reduje un 50% de endulzante de mis recetas, y también investigué con “nuevos” endulzantes tradicionales como las pasas, dátiles, frutos secos y fruta fresca, fruta cocida, xilitol, Stevia, canela, algarroba, … Ha sido un apasionante viaje que ha combinado historia, geografía, psicología, familia, costumbres, anhelos y la necesidad de sentirme amada.
¿Qué es la diabetes? Simbólicamente significa una mala gestión del “azúcar” o energía en nuestro cuerpo. Y también asociado a la gestión del amor, a dar y recibir con tranquilidad, con la tranquilidad de saberse amado incondicionalmente. Los órganos principales afectados son el páncreas, el hígado, la piel, los dientes y los ojos, todos relacionados con la violencia y la defensa. Las personas con diabetes necesitan seguir una dieta no solamente sana y activa, sino cuidar su corazón y su alma. Cada persona necesita un plan de tratamiento diferente, basado en las necesidades relacionadas con su salud y en las recomendaciones del equipo médico que la trata.
Lo que yo he visto en mi recorrido por los recovecos psicológicos de la mente y el corazón humano y el tiempo que llevo acompañando personas en su camino hacia la salud, es que la mayoría de humanos tenemos temas pendientes de falta de amor por parte de los padres. Eso se traduce en un sentimiento de tristeza por no haber sido amado de forma incondicional que habitualmente se traduce en “quiero encerrarme en mi castillo o en mi cueva”, a la vez que surge mucha rabia o enfado.
Esta rabia puede ir dirigida hacia fuera, hacia los hombres o mujeres (por tomar el todo por la parte) en función si es más el padre o la madre que no estuvo allí para sostenernos. O también se dirige la rabia hacia adentro, o sea, hacia el autosabotaje o autoguerrilla, que nos hace “no darnos permiso” para la felicidad y ser amado. Habitualmente la lógica interna sigue este discurso: yo quiero ser amado, si no me aman es porque no me lo merezco, por tanto, me aborrezco a mí mismo y me autosaboteo y me privo de todo lo bueno de la vida.
(Debemos tener en cuenta que nuestro linaje familiar ha pasado por guerras, abandonos, frío, hambrunas…Es normal que hayan hecho lo que han podido).
Con esta situación de pena y rabia, ambas contenidas porque nos han dicho que no es bueno mostrar las emociones negativas, se produce un cóctel disfuncional en nuestro corazón.
Me apena ver que la mayoría de los médicos del sistema sanitario oficial no se den cuenta de las emociones subyacentes a las enfermedades físicas. Seguramente, ayudando los corazones de las personas se mejorarían la mayoría de enfermedades físicas.
Seguimos con la diabetes y el “permiso” que me doy a comer alimentos dulces o que mi cuerpo transforma en azúcares para tener energía. Date cuenta que los diabéticos están habitualmente contando carbohidratos (que se convierte en azúcar y energía para nuestro cuerpo) y los “permisos” a tomar dulce y qué tipo de dulces. Debiéndose pinchar insulina para contrarrestar el subidón de azúcar.
Date cuenta que el alimento está muy asociado al amor. ¿Quién es la primera persona que nos da alimento? La madre. ¿Cómo es la leche materna? Dulce y grasa.
La grasa es la mejor forma de almacenamiento y gestión de energía que existe en la naturaleza y en los mamíferos.
Quizás te resuenan estas palabras. O quizás no. Entonces, ¿cómo puedo mejorar la diabetes de forma alternativa?
Te propongo que te dediques un tiempo y una libreta para hacer los siguientes ejercicios:
- Tema alimentación: ¿qué significa la alimentación para mi? ¿Me doy permiso para tomar lo dulce? ¿Me doy permiso para tomar los alimentos que necesito? ¿Por qué me atiborro?
- Tema gestión del amor y tristeza: ¿me amo? ¿me siento amado? ¿Por mi? ¿Por quién? ¿Mis padres me aman incondicionalmente? ¿Qué me falta? ¿Me doy permiso para sentir el dolor de no sentirme amado? ¿Me doy permiso para llorar el dolor de una pérdida? ¿De un rechazo? ¿Me doy permiso para gestionar los duelos? ¿Me doy permiso para expresar mi tristeza? ¿Con actividades? ¿Me encierro en mi cueva? ¿Qué como cuando estoy triste?
- Tema enfado y autosabotaje: ¿Por qué estoy enfadado? ¿Contra quien estoy enfadado? ¿Me doy permiso para expresar mi ira? ¿Me doy permiso para gestionar la ira hacia fuera? (Con deporte, gritando, pataleando, haciendo guerra de almohadas, dibujando, artes marciales) ¿Qué como cuando siento rabia?
- Busca un cuento que te guste particularmente e intenta ver qué personajes identificas en tu diálogo interior. Por ejemplo: La bella durmiente. Hay unos padres mayores poco prácticos, 3 hadas madrinas inocentonas, una bruja maléfica que desbarata todo lo bueno, una princesa que duerme, un príncipe valiente que se adentra en un bosque prohibido para despertar a un ser dormido…. (todos tenemos una parte masculina y otra femenina en nuestro interior)
- Da las gracias: a la vida, a tu cuerpo que es una fábrica química perfecta, a tu hígado que gestiona todos los procesos de aprovechamiento de nutrientes, a tu sistema digestivo, a tus pies, a tu sangre, a tus ojos, a tus pulmones…
Con estos ejercicios de autoconocimiento sacarás presión a tu diálogo interior, a la confrontación entre personajes y a la fuerza de tus emociones, especialmente la oposición entre tristeza (nadie me quiere) y la rabia (yo quiero ser amado).
Trátate con mucho, mucho, mucho amor y cariño. Eres la persona más importante de tu vida. Y luego, si deseas que te acompañe en tu camino hacia la salud, te guío en el camino de la alimentación saludable.
¡Que aproveche!
Cuéntame, ¿Has probado alguna de estas soluciones? ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¿Tienes tu fórmula favorita? Me encantaría saber lo que has probado.
¿Cuándo aplicar cuidados? ¿Qué cantidad es la idónea?
Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.
Tienes recetas y mucha más información en el curso de Pastelería vegana especial fruta o el de Chocolate.
Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.
Y si es ecológica y/o de comercio justo, mejor.
Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.
Tienes recetas y mucha más información en el curso de Aceites terapéuticos.