NUTRICIÓN SALUDABLE

¿Crees que puedes disfrutar de la NO comida y sus beneficios? ¿Qué es el ayuno en realidad?

La definición de ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber,​ por un periodo de tiempo determinado. Los ayunos se realizan por diversos motivos: religiosos, salud, quejas (huelga de hambre), o como técnica curativa en naturopatía. Habitualmente va asociado a infusiones o caldos de plantas medicinales. Hoy en día, sin embargo, los ayunos están ganando popularidad entre los entusiastas del fitness que desean perder grasa corporal y aumentar definición muscular, y también, entre un gran número de personas que quieren mejorar su salud.

¿Deseas un descanso?

Regálate un descanso digestivo en formato “Ayuno feliz a medida”. Cada último fin de semana de mes, realizamos un ayuno grupal. ¿Quieres unirte a nosotros?

¿Sientes que tu cuerpo te pide un descanso? ¿Estás cansad@ de probar dietas? ¿Sientes que tu cuerpo está inflamado o empachado?

Yo te propongo un ayuno parcial, es decir, sin comer, pero bebiendo líquido incluyendo caldos, zumos, batidos e infusiones.

¿Por qué ayunar y descansar?

A veces puede haber muchas razones por las cuales tu cuerpo pide unos días de descanso. Recuperarnos de períodos de estrés físico o emocional, recuperar salud y energía después de haber comido una alimentación con alto contenido de azúcar, de grasa y/o de alimento o….. alimentos procesados o simplemente, después de la cuarentena, la Navidad, Carnaval, una fiesta o lo que sea, para centrarte en tí mism@, y así, dar a tu cuerpo un descanso de la dieta habitual y de tus patrones emocionales relacionados con la comida.

¿Qué puedes conseguir al hacer un descanso digestivo?

Incorporar el hábito de dar un respiro a tu organismo periódicamente puede:

¿Cuándo ayunar?

Existen ciertos momentos del año y del mes que nos ayudan a hacer un proceso de depuración.

Los cambios de estación son momentos excelentes para ayunar o depurar, sobre todo durante la transición a la primavera, al verano y al otoño, que es cuando contamos con más variedad de alimentos frescos.  Los cambios de estación provocan cambios en nuestro organismo que favorecen la depuración.

En el caso de las mujeres, la menstruación es un ciclo natural de eliminación que potenciará muchísimo las acciones de depuración que se lleven a cabo.

Desde la Antigüedad se cree que realizar la depuración durante luna nueva o luna llena, mejora su proceso ya que la luna tiene un poderoso efecto en la Tierra y la vida en ella.

Durante épocas de cambio personal o de cambio de vida, en que necesitamos un poco de impulso adicional y orientación interna, llevar a cabo un descanso digestivo nos va a ayudar a tener más claridad mental.

Cuando sientas que tu aparato digestivo está empachado después de una época de excesos (navidad, carnaval) o desorden de comidas.

¿Quién lo avala?

Estudios publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, Rusia y en American Journal of Clinical Nutrition dicen que reducir de forma considerable la ingesta de calorías en días alternos puede contribuir no solamente a reducir peso, sino a mejorar el metabolismo y a alargar la esperanza de vida. Doctores integrativos afamados en muchos países como Dr Karmelo Bizkarra, Dr Bottero o Dr Andrew Weil, fundador y director del Centro de Medicina Integrativa de Arizona, también destacan sus beneficios.

¿Cuántos días ayunamos y descansamos?

Nosotros vamos a realizar un plan de fin de semana. Pero tú, si así lo sientes, puedes ayunar y depurar de las siguientes formas:

1 cena a la semana o cenas de días alternos o todas las cenas

1 día a la semana, 1 fin de semana o días alternos

1 semana o 2 o 3

Hay muchos tipos de ayuno. Escoge el que mejor se adapte a tí. Yo te propongo empezar por probarlo. ¿Qué te parecería ayunar 1 día o 1 fin de semana con nosotros?

Tú puedes escoger lo que mejor se adapte a tu vida y a tus necesidades. En esta guía te explicamos cómo hacerlo. Lo mejor es que empieces cuando tengas tiempo de prepararte, responsabilizarte, mimarte y escucharte. Luego, cuando ya tengas más experiencia, lo puedes hacer de forma más automática.

Cada último fin de semana de mes, te propongo 3 formas de hacerlo, escoge la que mejor prefieras:

  1. Forma individual gratuita con la información que te facilitamos
  2. Forma grupal con un coste de 5€ con la información que te facilitamos en el enlace de abajo, te acompañamos y puedes preguntar todas tus dudas
  3. Forma individual de acompañamiento exclusivo con un coste de 47€ con una entrevista online preparatoria, recetas exclusivas, seguimiento diario de los 3 días y sesión de cierre online.

Aquí tienes lo esencial de nuestro ayuno:

DÍAS 0, previos al Reto

Si quieres potenciar al máximo tu proceso de ayuno digestivo te recomiendo prepararte unos días antes: 1 semana, o como mínimo el día antes: elimina lo máximo que puedas el alcohol, tabaco, cafeína, azúcares y productos de origen animal (incluidos los lácteos y huevos), trigo, producto con gluten, alimentos enlatados y alimentos envasados procesados. Si comes cereales, asegúrate de que son integrales, como el mijo, quinoa, avena y arroz integral.

DÍA 1 del Reto del Ayuno feliz

Ayuno a base de bebidas vegetales.  Los zumos vegetales están tan cargados de vitaminas y minerales que con cada uno de ellos vamos a experimentar un chute de energía brutal. Vamos a sentirnos muy bien, alegres, optimistas, y especialmente, orgullos@s de nosotr@s mism@s.

DÍA 2 del Reto del Ayuno feliz, o de salida, y siguientes, DESPUÉS del Reto del Ayuno feliz

Para seguir sintiendo los beneficios del Reto del Ayuno feliz, los 2 o 3 días siguientes después del programa, empieza introduciendo otros alimentos en pequeña cantidad: Opta por la proteína vegetal orgánicas. Consume granos enteros como el arroz integral, quinoa o mijo y utiliza estilos de cocción suaves como vapor, hervido, horneados, plancha/grill y salteados con poquito aceite.  Y, sobre todo, ¡sigue llenando tu alimentación de frutas y verduras frescas y de temporada tanto como puedas!

¿Qué tomamos?

Durante el ayuno a base de líquidos, caldos, infusión o agua, aunque no hay límite de cantidades, la persona promedio consume entre 5-6 porciones de 500ml cada día. Es recomendable dejar un tiempo de unas 2 horas entre cada toma. Trata de no comer o beber zumos más tarde de las 20:00. A esa hora es cuando en nuestro organismo empieza de forma natural su ciclo diario de depuración empezando su función reparadora y de depuración.  Es mejor tener el estómago vacío por la noche. Si debido a tu trabajo o forma de vida te resulta imposible, entonces intenta tomar la última comida o zumo 2 horas antes de ir a dormir. Es muy importante llevar a cabo una buena hidratación.

Recetas esenciales del Reto del Ayuno feliz:

Infusiones variadas: limón + jengibre, anís, hinojo, manzanilla, te verde…

Caldo hervido: 1 cebolla + 2 ajos + perejil + 1 nabo + 1 chirivía + 1 tallo de apio + 1 litro de agua

Batido verde: 1 aguacate + 1 tallo de apio + espinacas + 1 vaso de agua + 1 cucharadita espirulina

Batido dulce: 1 manzana + 1 zanahoria + 1 vaso de agua + 1 cucharadita cúrcuma

Zumo: de 1 sola fruta fresca (entre “comidas”)

Los ingredientes principales:

Los líquidos deben ser frescos, crudos, sin pasteurizar y orgánicos siempre que sea posible. Si no puedes comprarlo todo orgánico, pela las verduras, ya que los pesticidas se concentran en la piel y deja la compra orgánica para aquellas verduras de hoja que no se pueden pelar. Si la pérdida de peso es tu objetivo durante el Reto, consume las manzanas, naranjas, remolacha y zanahoria con moderación. Las frutas como pomelos, limón, pepino, apio y hojas verdes son los mejores aliados para bajar de peso. En caso de que sientas un hambre incontrolable y necesites algo más, introduce aguacate, semillas, leche de coco o de almendras en alguna de las tomas.

Puedes tomar cualquier lechuga, verduras y hierbas de hoja verde como menta, albahaca, perejil, cilantro, apio, pepino, limón y zanahoria, diente de león y otros ingredientes amargos ayudan muchísimo a depurar el hígado. Son medicinales y pueden agregarse a los zumos en pequeñas cantidades. Es muy recomendable equilibrar las hierbas medicinales con verduras con alto contenido en agua, como el apio y el pepino. El apio y el pepino son la base de muchos jugos, ya que proporcionan volumen y actúan como diuréticos.

Los ingredientes complementarios opcionales al Reto del Ayuno Feliz

Semillas de chía o de lino (molidas): 1 cucharada de estas semillas con 1/2 vaso de agua te ayudan en la digestión, estreñimiento, y te aportan Omega 3 y vitamina D. Tómalas en ayunas.

Espirulina: Se trata de un alga verde azulado muy rica en antioxidantes y que cuenta con maravillosos efectos depurativos. Su gran contenido en clorofila nos ayuda a purificar la sangre y acelerar el proceso de desintoxicación. Puedes tomar hasta 3-4 tabletas al día en ayunas con el agua con limón.

Infusiones depurativas: De cardo mariano o alcachofa, nos ayudarán a limpiar y tonificar el hígado y su efecto diurético acelerará la expulsión de las toxinas. Podremos tomar tantas como nos apetezcan durante el día.

Cúrcuma en polvo: esta raíz de color amarillo intenso nos ayuda a proteger el hígado y regular la función de la vesícula biliar. Es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Puedes añadir ½ cucharadita en todos tus zumos, caldos, guisos, ensaladas o sopas.

Infusión de semillas: el anís, hinojo y el comino tiene propiedades muy beneficiosas para la digestión, alivia los gases y ayuda a expulsarlos. El hecho de consumir vegetales crudos e incrementar tanto la ingesta de fibra durante estos 3 días puede que se nos acumulen gases en el estómago. Si nos resulta incómodo, tomar una infusión de anís, nos ayudará a aliviar los síntomas.

Funcionamiento del Reto

Durante un período de 3 días vas a estar consumiendo exclusivamente frutas y verduras. Todos los alimentos escogidos en este programa están destinados a limpiar tu organismo. Es muy recomendable NO practicar deporte de alta resistencia o ejercicios de larga duración durante estos 3 días ya que tu cuerpo va a estar en modo “reposo” y lo que más va a necesitar es descansar. Aun así, mantenerse activo (andar, practicar yoga, pilates, nadar suavemente) puede ser muy positivo para activar la buena circulación de la sangre y acelerar el proceso depurativo. Escucha tu cuerpo por encima de todo y no lo fuerces más allá cuando te esté pidiendo descanso.

Te invito a que introduzcas estas pautas fáciles y sanas a tu cuidado personal diario. Algunas de ellas te llevarán solamente unos minutos, otras requieren mayor organización en tu día a día. Escoge las que mejor se acomoden a tu estilo de vida y a cómo quieres cuidar de tu cuerpo. Experimenta y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Si tienes algún tema de salud o si deseas perder peso, avísame y te acompaño.

¡Que aproveche!

Cuéntame, ¿Has probado alguna de estas propuestas? ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¿Tienes tu fórmula favorita? Me encantaría saber lo que has probado.

¿Cuándo aplicar cuidados? ¿Qué cantidad es la idónea?

Como siempre, moderación. Lo mejor es probar las diferentes opciones y ver qué te funciona mejor. Lo principal es darse cuenta que si te cuidas, tu cuerpo te lo agradece. Intenta siempre acompañarlo con una actividad física diaria y evita el sedentarismo.

Tienes recetas y mucha más información en el apartado de cursos.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Y si es ecológica y/o de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Translate »