NUTRICIÓN SALUDABLE

Hemos empezado a colaborar con la revista Acelobert. Aquí tenéis el enlace directo. Estamos muy contentas de colaborar en la divulgación de temas de salud alimentaria y emocional. Aquí tenéis una variación sobre el tema de la alimentación sana:

A menudo nos preguntamos ¿qué es una alimentación sana?

¿Qué significa alimentación?

La definición de alimentación es la ingestión de alimento por parte de los seres vivos para proveer sus necesidades energéticas para vivir y desarrollarse.

Según mi opinión, ingestión es IN + gestión. Es la gestión de lo que entra en mí, todo lo que entra en mí. Y me surgen preguntas ¿soy consciente de lo que me aporta o me quita lo que ingiero? ¿Lo que ingiero me da paz?

Los conceptos básicos de la alimentación son que estoy metiendo “cosas” dentro de mi cuerpo para tener energía suficiente para desarrollarme, crecer y vivir. Lo importante es la VIDA. La vida física, emocional y espiritual. El objetivo es el bienestar.

Si observamos la evolución de la alimentación del ser humano, desde el Pan Troglodytes de hace unos 5-6 millornes de años, cuando nos parecíamos mucho más a los gorilas hasta el Homo Sapiens de hace unos 340.000 años y del Homo Sapiens a la época actual. ¿Qué vemos?

Básicamente veo que, ANTES, la alimentación era local, de temporada, ecológica y había ayunos naturales, porque se seguían los ciclos naturales de las estaciones y los alimentos disponibles, frío/calor, día/noche.

¿Cuándo cambiaron las condiciones de este ANTES para lo que tenemos actualmente?

Hay 3 hitos históricos que han dado forma a cómo nos alimentamos actualmente, básicamente las guerras napoleónicas, la 1ª y la 2ª Guerra mundial. Y los cambios son la electricidad para neveras y luz artificial ha cambiado nuestra forma de cocinar, almacenar y dormir; el envasado de alimentos en latas; el uso de edulcorantes para la conservación; la individuación de las porciones; los aditivos; los cambios horarios de verano/invierno; el radar, el wifi y el microondas.

Todos estos hitos del progreso, ¿nos aportan VIDA? Modernidad y comodidades seguro. ¿Cómo podemos asegurarnos que damos VIDA a nuestro cuerpo?

Intenta darle a tu cuerpo lo mejor que puedas en cada momento. ¿Eso qué incluye?

Incluye movimiento con baile, yoga, pilates, natación, caminatas, deportes,…, comida, cobijo, ropa adecuada, descanso necesario, alegría, hobbies, risa, agasajar tus sentidos con música, olores, belleza, caricias…

Nuestro cuerpo es una fábrica química perfecta.

Nuestro cuerpo sabe lo que tiene que hacer en todo momento y SIEMPRE está funcionando para ti. Trátalo bien. Te responderá genial. Si lo empachamos, tiene el doble de trabajo. Deshacerse de todo lo sobrante y realizar sus funciones.

Te invito a hacerte estas preguntas para tomar consciencia de tu ALIMENTACIÓN SANA:

  1. ¿Cómo tratarías a tu mejor invitad@? Pues eso, trátate igual
  2. ¿Te tratas con tacañería o con generosidad?
  3. ¿Qué necesita mi cuerpo o mi alma ahora?
  4. ¿Soy fiel/honesto con mi cuerpo?
  5. ¿Me respeto? ¿O me dejo llevar por el “un día es un día”?
  6. Planifico mi alimento para las situaciones arriesgadas de prisa, hambre, fiestas, soledad, emociones (tristeza, enfado, envidia, alegría…)
  7. ¿Qué tiene más importancia que mis necesidades? ¿Dejo que mi trabajo me mande? ¿Dejo que médicos, amigos, familiares, modas, dirijan mi vida?
  8. ¿Tienes una lista de las 10 músicas (u olores, sabores) que te gustan más? ¿O las cosas más bonitas para ver? ¿O las cosas que más me gusta hacer?
  9. ¿Cómo respiro? Te invito a hacer respiración consciente cada día para obtener estructura y paz.
  10. ¿Cómo gestiono mis duelos y emociones?

Y para finalizar, te invito a cambiar tus hábitos con unas propuestas sanas:

  1. Reducir el trigo y el arroz. Substituir por avena, trigo sarraceno, amaranto, espelta, centeno, quinoa.
  2. Sacar el azúcar blanco añadido, golosinas y caramelos. Substituir por fruta a media mañana o media tarde.
  3. Dejar el café y té negro fermentado. Substituir por achicoria y te blanco/verde.
  4. Dejar los lácteos de vaca y soja. Substituir por leche de avena, coco, almendra.
  5. Dejar los ultraprocesados, la comida y salsas industriales. Substituir por comida casera, y/o cruda.
  6. Dejar las bebidas y zumos industriales. Substituir por agua reposada, hervida o infusiones
  7. Dejar el alcohol, los embutidos, soja, pastelería o bollería industrial
  8. Intentar tomar comida ecológica siempre que sea posible
  9. Reduce la carne y el pescado y substitúyelos por legumbres
  10. Prueba a hacer algún tipo de ayuno: reducir la cena, tomar caldos 1 día al mes…

Te invito a que introduzcas estas pautas fáciles y sanas a tu cuidado personal diario. Algunas de ellas te llevarán solamente unos minutos, otras requieren mayor organización en tu día a día. Escoge las que mejor se acomoden a tu estilo de vida y a cómo quieres cuidar de tu cuerpo. Experimenta y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Si tienes algún tema de salud o si deseas perder peso, avísame y te acompaño.

¡Que aproveche!

Cuéntame, ¿Has probado alguno de estas propuestas? ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¿Tienes tu fórmula favorito? Me encantaría saber lo que has probado.

¿Cuándo aplicar cuidados? ¿Qué cantidad es la idónea?

Como siempre, moderación. Lo mejor es probar las diferentes opciones y ver qué te funciona mejor. Lo principal es darse cuenta que si te cuidas, tu cuerpo te lo agradece. Intenta siempre acompañarlo con una actividad física diaria y evita el sedentarismo.

Tienes recetas y mucha más información en el apartado de cursos.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Y si es ecológica y/o de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Translate »