¿Te has preguntado alguna vez cómo te afecta el microondas?

¿Cómo afecta al agua y los alimentos que calientas en él?

¿Qué son las microondas?

Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia (campos de radiofrecuencia) que se mueven a la velocidad de la luz y forman parte del espectro electromagnético. Las microondas son usadas principalmente para la difusión de TV, radares para la ayuda a la navegación en carretera, aérea y marítima, y todas las telecomunicaciones incluyendo los teléfonos móviles.

¿Quién inventó los hornos microondas?

Hay dos versiones, la primera dice que parece fueron los Nazis, que necesitaban desesperadamente medios para dar de comer y calentar la comida de sus ejércitos desplazados a Rusia. El factor tiempo era esencial.

Después de la II Guerra Mundial, los aliados descubrieron las investigaciones y “artilugios” de los nazis y lo llevaron a Estados Unidos para el Ministerio de Guerra, como documentación clasificada secreta para ser investigada. Según parece, los rusos también encontraron los hornos microondas de los Nazis y llevaron a cabo sus investigaciones. El resultado fue que la Unión Soviética prohibió el uso del horno microondas, a la vez que presentó una alarma internacional sobre los efectos negativos para la salud biológica y medioambiental.

La segunda versión dice que uno de los ingenieros de Raytheon Inc, la principal empresa inglesa fabricante de magnetrones (para los radares para localizar los submarinos del enemigo) durante la II Guerra Mundial lo descubrió por accidente. Se dió cuenta que una tableta de chocolate que llevaba en el bolsillo se había derretido al estar trabajando al lado del radar.

¿Cómo influyen en nosotros?

¿Sabes que nuestro cuerpo contiene un 70% de agua? Los materiales que contienen agua, como los alimentos, los fluidos o los tejidos vivos (animales, plantas y humanos), absorben rápidamente la energía de las microondas, la cual después es convertida en calor.

Se han realizado estudios para determinar qué pasa con los alimentos preparados con el microondas. Abajo tienes los links internacionales de los estudios.

Estos son los efectos de calentar, descongelar o cocinar con el microondas:

  • En productos de carne se forma el cancerígeno d-Nitrosodienthanolaminas.
  • En la leche y cereales sus aminoácidos se convierten en carcinógenos
  • Descongelar comida convierte sus glucósidos y galactósidos en substancias cancerígenas.
  • Los alcaloides de los vegetales se convierten en cancerígenos.
  • Se forman más radicales libres cancerígenos en los bulbos y raíces (patatas, remolacha, cebollas, etc).
  • El valor nutritivo del alimento disminuye un 90%.
  • Disminuyen las vitaminas B, C y E y los factores lipotrópicos.
  • Degradación de los alcaloides, glucósidos, galactósidos y nitrilósidos de los vegetales y de las proteínas de la carne.

Los investigadores rusos observaron que TODOS los alimentos preparados con microondas presentaban estos efectos, y una atenuación de su “campo de energía vital”. Especificaron que comer alimentos preparados en el horno microondas puede también causar pérdida de memoria, de concentración, inestabilidad emocional y disminución de la inteligencia según esta misma investigación.

Además de los puntos arriba mencionados, los minerales esenciales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo quedaban inutilizados. ¿Todavía piensas que los rusos son los malos de la película?

Los científicos rusos realizaron otro estudio con las microondas del radar en los años 50. Este estudio mostró efectos muy negativos para la salud de los trabajadores y militares que estaban en contacto con los radares. Fueron tan estrictos que establecieron el límite de 10 microwattios para los trabajadores y 1 microwattio para la población.

En el libro “The Body Electric” de Robert O. Becker, dice que los rusos acuñaron el término “la enfermedad del microondas”.

O sea, recapitulando, los alimentos cocinados con microondas tienen un valor nutritivo equivalente al cartón. ¿Comerías cartón?

Además, la radiación real y acumulada en la cocina hace que sea una fuente de radiación atómica constante, con sus consecuencias negativas para nuestra salud.

En dicho estudio, se detectaron mayores tasas de cáncer en las personas que comían alimentos cocinados en el microondas: de sangre, de estómago, intestinas, sarcoma, trastornos linfáticos…

¿Qué hace el microondas?

Los hornos microondas domésticos operan en frecuencias de 2450 MHz en el rango de energía de 500 a 1100 vatios. Las microondas son producidas por un tubo electrónico llamado magnetrón.

Las microondas cambian los enlaces moleculares de nuestra comida a través de radiación. O sea, los hornos microondas generan ondas de alta frecuencia que llevan a ebullición la humedad que hay en los alimentados dentro de sus envases. Es decir, agitan las moléculas de agua con una frecuencia de más de mil millones de veces por segundo.

La fuerte fricción generada rompe las moléculas de los alimentos y reestructura su composición química, formando nuevas configuraciones extrañas que el cuerpo humano no reconoce como alimento. El sistema digestivo, al no reconocer estos nuevos sistemas moleculares, lo convierte en residuo, que son residuos nucleares.

Si ingieres alimentos dañados por las microondas puede provocar una importante respuesta de estrés a tu cuerpo. ¿Te has parado a pensar porqué estos últimos años hay tanto autismo, cáncer, enfermedades raras, infertilidad, Alzheimer…? Solamente hace unos 40 o 50 años que “cocinamos” con microondas. Incluso la OMS alerta de sus posibles perjuicios.

Todos los estudios han concluido lo mismo: Efectos dañinos en 3 categorías:

  1. Categoría I, Cancer-Causing Effects

2. Categoría II, Nutritive Destruction of Foods

3. Categoría III, Biological Effects of Exposure

¿Sabes que la OMS solicita la política de “Prudent Avoidance”? Es decir, propone no usar o disminuir el uso de todos los aparatos que emitan frecuencias. Eso sería una estrategia para gestionar los riesgos de la TV, el microondas, el teléfono, y todos los aparatos electrónicos que usamos actualmente. También de todos los puntos de emisión de microondas como las centrales, wifis, antenas, etc.

Esta política fue desarrollada por los Drs. Morgan, Florig y Nair de la Carnegie Mellon University. Dice que los gobiernos no les hicieron caso.

¿Sabes que el microondas estuvo prohibido en Rusia hasta la llegada de la perestroika y el capitalismo? ¿Sabes que actualmente en Europa y USA el microondas lo usan 9 de cada 10 familias? ¿Estás dispuesta a valorar si el tiempo que “ganas” calentando con microondas vale la pena cuando te das cuenta que, a la larga, tu salud y la de tu familia está en peligro?

Si quieres saber más, aquí tienes los enlaces de los estudios.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Pastelería vegana especial Chocolate o Pastelería vegana con frutas.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti. ¡¡Que aproveche!!

Cuéntame, ¿Has probado alguno de las recetas del blog? ¿cuál te ha gustado más? ¿Tienes un sustituto favorito para el azúcar? Me encantaría saber lo que has probado.

Translate »