NUTRICIÓN SALUDABLE

Ya sabéis que me encanta hacer combinaciones diferentes y creativas en la cocina. Y también me gusta la historia en general y la historia de la cultura culinaria en particular. ¿Te gustan las peras? Hoy te explico historias de la pera, para que te familiarices con ella y la incorpores a tu dieta. ¿Te da pereza preparar postres saludables? Te propongo la receta de este postre saludable facilísimo. Hoy combinamos peras con vino caliente austríaco.

Un poco de historia de los postres con pera

Un pastel famoso de pera es la Tarte Bourdaloue (Tarta francesa de peras y crema de almendras) que es un pastel típico de París. Se elaboró alrededor de 1850 por un pastelero de la calle Bourdaloue. Se compone de grandes piezas de peras cocidas en su almíbar, y colocadas en una masa sablé, rellena de crema de almendras. Originariamente, se espolvoreaba con macarons, en la actualidad, es más habitual decorarla con almendra laminada, y azúcar glas.

El otro postre son los buñuelos de pera y lavanda del sur de Francia que se toman en Carnaval y Cuaresma. Incluso se tituló una película francesa “Pastel de pera con lavanda”.

¿Has probado el pastel invertido de pera? Está delicioso, pronto te daré la receta.

Existen más de 4.000 variedades de peras, únicamente se cultivan comercialmente unas pocas, presentando distintas formas y colores de fruto, así como de sabor y textura. Las variedades más modernas datan del siglo XVIII. Algunas de las más importantes tienen nombres bien poéticos como Triunfo de Viena, Juana de Arco, flor de invierno, souvenir del Congreso y las más conocidas son quizás ‘Williams’, ‘Blanquilla’ limonera, Conference, Anjou. ¿Qué variedad de pera te gusta más a ti?

La combinación de pera y pimienta es bastante moderna. Parece que no hay tantas personas que les guste la pera como la manzana. Existen muchos tipos de pimienta. A mi particularmente me gusta la rosa y la de Sichuan, que son más afrutadas y menos picantes. La pera no se ha usado tanto en pasteles quizás porque algunas tienen esos gránulos. Aunque las peras maduras son jugosas y buenísimas. Yo las redescubrí hace algunos años gracias a la pastelería. Te invito a que las descubras e incorpores a tu dieta. Hay peras de verano y de invierno.  El postre más conocido de pera es la pera asada en vino.

El Glühwein es una bebida invernal que mezcla vino y canela calientes, típica de Austria y Alemania. Naturalmente cada maestrillo tiene su librillo. Básicamente se podría decir que es como una sangría caliente. Yo os escribo la receta de Glühwein que más me gusta a mí: 1-2 litros de vino tinto, 2-4 ramas de canela, 1 naranja (opcional), 5 granos de pimienta, y unos pocos granos de clavo. Hay quien además añade brandy o licor.

Una Receta

¿Te gustan las peras? Te propongo esta receta saludable y facilísima para preparar peras al vino Glühwein austríaco.

Hay muchas formas de tomar fruta 🍎🍊🍌🍉🍇🍒🍍(siempre mejor si es a media mañana o a media tarde para merendar)

Si algún día has comprado demasiada fruta, puedes conservarla de diferentes maneras:

1. Hacer mermelada o compota

2. Tomar batidos saludables

3. Congelarla (aunque no te lo aconsejo)

4. Cocerla al horno con frutos secos

5. Hervirla. Sí 😄 sí hervirla. (Menos los cítricos)

A mi a veces me pasa que cuando estoy en la tienda, me atrae la fruta y compro de más.

Ingredientes

1 kg de peras 🍐🍐🍐🍐

1 botella de vino tinto🍷🍷🍷

1 puñado de anís estrellado

1 cucharada o tira de canela

Varios clavos de olor

Preparación

Hervir a fuego lento durante 1 o 2 horas. Sin azúcar.

Y si es ecológico, de producción local y de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Pastelería vegana especial Frutas.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti. ¡¡Que aproveche!!

Cuéntame, ¿Has probado alguno de estos pasteles o buñuelos? ¿cuál te ha gustado más? ¿Tienes un sustituto favorito para el azúcar? Me encantaría saber lo que has probado.

Translate »