NUTRICIÓN SALUDABLE

A mí me sabe a playa o a campo, a hierbas aromáticas del Mediterráneo. Hace años tenía un amigo que agregaba ajedrea a todas sus comidas y le copié. Me encanta en la salsa de tomate, en los estofados invernales de legumbres y en el pan con tomate. Si no has probado nunca el pan con tomate, con ajedrea, ¡Pruébalo! Con un buen aceite de oliva virgen de primera prensada, una pizca de sal y ajedrea… te invito a que lo pruebes. Hay un antes y un después. ¡De verdad! ¡Ya me dirás! Y ahora, lee su historia y sus grandes beneficios. ¡Debes probar la ajedrea si te gustan los remedios ecológicos!

La ajedrea se llama satureja hortensis o montana. Aunque hay diferentes teorías, se suele aceptar que Satureja viene del griego como salsa, o condimento, o del nombre de los sátiros, hermanos de las ninfas de las montañas de la mitología griega que acompañaban al dios Dioniso (dios griego del vino, la fertilidad, el teatro y la agricultura, y también las fiestas y los placeres). Los sátiros eran criaturas alegres, pícaras, amantes del vino, de las mujeres y de los placeres físicos. Según dice Aemilius Macer en De herbarium virtutibus (las virtudes de las plantas) los sátiros se servían de esta planta afrodísíaca para alcanzar sus deseos sexuales.

Es una hierba aromática típicamente mediterránea. Quizás no te habías dado cuenta, pero ya forma parte de tu vida. Se añade a las “hierbas provenzales”, al “bouquet garni”, a las olivas en conserva y a la chucrut desde la Edad Media. Es una buena compañera de las legumbres, pizza, salsas, sopas de invierno y cremas de verano, carne roja, el pollo y el pavo.

Es una planta aromática parecida al tomillo que en otoño está en plenitud ya que comienza a florecer al final del verano. ¿Has visto la planta de ajedrea alguna vez? Puede llegar a medir hasta 30-40 cm de alto, sus hojas son redondeadas y sus flores son blancas. ¿Conoces el olor de la ajedrea? El aceite esencial de la ajedrea es rico en carvacrol, timol y limoneno, también cuenta con ácidos fenólicos y taninos. Contiene mucílagos, sitosterina, fitoesteroles, carvacrol, p-cimol, terpineno, ácidos fenólicos, ácido siríngico, cafeico, rosmarinico y ursólico. Contiene también minerales como el calcio, hierro y el manganeso, además de vitaminas del grupo B (vitaminas B1, B3 y B6), vitaminas A y C.

Son muchos los beneficios que se atribuyen a la ajedrea. Normal, ha sido un alimento relacionado con los dioses desde la Antigua Grecia. No se considera superalimento, pero se podría considerar, porqué es rica en nutrientes, y está repleta de vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Además, viene con el plus de que es afrodisíaca.

Beneficios de la ajedrea

  1. Es estimulante y carminativa sobre el sistema digestivo y se recomienda para mejorar la digestión, aliviar gases, flatulencias, hinchazones y dolores de estómago. Gracias a su capacidad antiséptica y desinfección, combate los parásitos intestinales.
  2. Es antiséptica, antiviral y antibacteriana: Ayuda en caso de resfriado, tos, asma y bronquitis gracias a sus propiedades expectorantes.
  3. Es emenagoga: ayuda en caso de reglas difíciles o escasas, a regular los desórdenes menstruales, el ciclo y trata sus síntomas.
  4. El aceite de ajedrea y las infusiones son un remedio natural muy eficaz para prevenir y frenar la caída del cabello. Fortalece los folículos pilosos y la circulación, además, previene los piojos. Puedes usar la infusión para lavarte la cara o darte un baño capilar, masajeando círculos sobre el rostro y el cuero cabelludo.
  5. Es rica en carvacrol y estimula la acción de algunos fármacos para el tratamiento de la diabetes.
  6. Es antiséptica, antiinflamatoria, astringente, antimicrobiana y bactericida: para las afecciones respiratorias, digestivas, para el dolor de muelas o encías, para tratar las infecciones de orina y cándida. En el caso de alteraciones cutáneas, como eczema, herpes labial, quemaduras, psoriasis o dermatitis, puedes añadir infusión de ajedrea al agua del baño, o bien aplicar la infusión en compresas en la zona de piel afectada, y en caso de reuma o para ayudar a cicatrizar heridas. También ayuda en las infecciones producidas por hongos.
  7. Tiene propiedades estimulantes y afrodisíacas.  En la antigua Grecia esta planta estaba consagrada a Dioniso, dios de la agricultura, el teatro, la fertilidad y el vino. Por este motivo en la Edad Media se consideraba la “hierba del amor” y no estaba permitido plantarla en los huertos de los monasterios. Actualmente la ajedrea se utiliza para combatir la astenia, la inapetencia sexual, la impotencia o la frigidez.
  8. Actúa como repelente de insectos y calma las inflamaciones de las picaduras. Como repelente de insectos puedes usar la planta o el aceite esencial diluido en otro aceite como el de girasol, sésamo, almendra o coco.
  9. Sus propiedades diuréticas, antisépticas y anticongestionantes ayudan a mejorar el trabajo de los riñones y el hígado al purificarlos.
  10. Por sus propiedades diuréticas, si tienes problemas digestivos puedes tomar una infusión de ajedrea combinada con manzanilla, diente de león y/o cola de caballo en el caso de retención de líquidos.
  11. Estudios hechos in vitro, han demostrado que el extracto acuoso tiene un efecto inhibidor sobre el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1.

Lo avalan:

  1. El uso desde la antigüedad en Grecia, Roma, Europa central y Mediterráneo
  2. Investigación científica del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca.
  3. Estudios del Dr Yamasaki.
  4. Numerosos estudios internacionales

¿Cuándo tomar la ajedrea? ¿Qué cantidad es la idónea?

Cuándo NO tomar ajedrea

Si estás embarazada o crees que pudieras estarlo, no tomes ajedrea. Dicen que es abortiva, igual que el perejil.

Si tienes estreñimiento, debido a sus taninos, puede estreñir un poco más. Por eso, es recomendable tomarla si hay diarrea. No se debe consumir si se padece úlcera gástrica o acidez estomacal.

No debe ser ingerido ni aplicado de forma tópica en niños menores de 2 años.

Cuándo SÍ tomar ajedrea

Como hierba fresca o seca

Como siempre, moderación. Menos es más. La puedes tomar en todas las comidas, es decir, sopas, legumbres, pastas y verduras, estofados, carne, patatas al horno, champiñones…. También en las ensaladas. Por ejemplo, Lasaña cruda de tomate, queso (vegano o no), pepino, abundante ajedrea y aceite de oliva. Todo cortado en rodajas.

En infusión: función antiséptica para el sistema digestivo, o cistitis

De 1 a 3 cucharada de postre para medio litro de agua hirviendo, después dejarla reposar unos 10 minutos. Se toma en infusión a media mañana o media tarde, así se potencian sus beneficios.

En el baño o compresas: función antiséptica para piel, heridas, reuma

Si sufres alteraciones cutáneas puedes añadir infusión de ajedrea al agua del baño, o bien, aplicar la infusión con compresas para tratar la zona afectada, reuma y para ayudar a cicatrizar heridas.

En bahos: función antiséptica para las vías respiratorias

Una cucharada sopera generosa para 1 o 2 litros de agua hirviendo. Directamente del cazo o en un bol o fuente grande. Te cubres la cabeza con una toalla y respiras el baho de ajedrea hasta que se enfríe. Puedes calentarlo un par de veces más. Muy indicado para tos, bronquitis y asma, como el eucalipto.

Como aceite esencial

Puedes añadir aceite esencial cuando elaborares jabón casero, o bien, puedes añadir unas gotas a tu aceite o crema hidratante habitual.

¡Debes probar la ajedrea si te gustan los remedios y tratamientos ecológicos!

Si la deseas plantar y tenerla en tu jardín o balcón

Puedes cultivar ajedrea en casa o en el jardín con semillas o con esquejes. Después plantarla en una maceta donde reciba sol, esperar a que haya crecido entre 5-10 cm (3 semanas aproximadamente) para trasladarla a su lugar definitivo. La ajedrea es una planta de secano, que requiere poca agua y suelos secos, como los calizos y arenosos, muy aireados.

Si deseas secarla, sus hojas y flores pueden secarse en lugares secos, oscuros y bien ventilados. Una vez secas las hojas, yo las trituro con el molinillo de café, así se combinan mejor con los platos que cocino.

Y si es ecológica y/o de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Aceites terapéuticos.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »