NUTRICIÓN SALUDABLE

El jazmín es una flor que no se suele considerar alimento en Europa. Sin embargo, en Asia hace siglos que se toma en infusión. El jazmín s una planta muy saludable. Se toma la flor, las hojas y las raíces. Lee sus beneficios. Si te gusta el aroma de jazmín, toma buena nota de sus usos.

El jazmín (jasminum officinale) es una planta nativa de zonas del Himalaya, India, Paquistán y la China. Se cultiva como planta ornamental de jardines y también por su aceite esencial. Es una planta trepadora de la familia de las oleáceas, igual que la aceituna y la lila.

La variedad jasminum grandiflorum, que se conoce en la India como jati, se considera un importante tónico espiritual que fomenta el amor y la compasión. Es poético saber que el nombre de jazmín viene del árabe y significa “regalo de Dios”. Es usada para honrar a dioses y difuntos, ya que simboliza esperanza y espiritualidad. El jazmín es una planta venerada en la India pues posee propiedades esotéricas dicen que es la flor de la mujer. Esta planta simboliza la belleza femenina.

El significado del Jazmín es “belleza pura” es una poderosa planta que se utiliza para alejar las malas vibraciones y para perfumar el ambiente, permitiendo que las energías puedan fluir con mayor tranquilidad y pureza.

Hay una leyenda árabe que cuenta el origen del jazmín. Y es así: “Jasmine, era una joven beduina que vivía en el desierto y se protegía del sol cubriendo su cabello con numerosos velos. Un día, un príncipe la pidió en matrimonio, pero Jasmine, no era feliz en palacio. Entonces huyó a un oasis donde descubrió su rostro. El sol, al contemplar tanta belleza, convirtió a Jasmine en esta hermosa flor que, desde entonces, vive libre en los lugares más cálidos del planeta”.

Muchas personas suelen utilizar el jazmín como aromatizante, desodorante ambiental. El jazmín es una planta medicinal muy saludable, especialmente en la aromaterapia donde es utilizada gracias a su deliciosa fragancia.

Beneficios del jazmín

1. Calmante y antidepresivo: el jazmín contiene propiedades calmantes que lo hacen ideal para poder ayudarnos a controlar la ansiedad y otros problemas nerviosos como la hiperactividad, el estrés o la depresión. Reduce la frecuencia cardíaca. Tomado como infusión o en el difusor. En aromaterapia, el aroma de jazmín tiene un efecto calmante y relajante.

2. Somnífero: nos puede ayudar a regular el sueño cuando tenemos problemas para dormir. El jazmín tiene muchos componentes que en nuestro cuerpo potencian la producción de melatonina. Algunos estudios afirman que es 5 veces más efectivo que los ansiolíticos químicos.

3. Antiespasmódico y digestivo: es beneficioso para tratar problemas musculares y estomacales. A menudo se asocia con el té verde, rico en antioxidantes, facilitando la pérdida de peso a través de su efecto drenaje y quema grasa. El té de jazmín tiene un sabor dulce y agradable, se usa para calmar la tos. En masajes, alivia los calambres, la congestión, los dolores intestinales y las molestias causadas por los espasmos. Promueve el desarrollo de bacterias beneficiosa que ayudan a la digestión. El jazmín reduce el colesterol y grasas no saludables en el cuerpo, a la vez que evita la formación de colesterol malo y parece contribuir a la pérdida de peso. Esto reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, así como accidentes cerebrovasculares.

4. Regula la circulación:  ayuda a prevenir algunas enfermedades tales como coágulos de sangre, placas arteriales, daño cerebral, trombosis y hipertensión arterial. El jazmín es rico en ácido salicílico, el cual es un excelente remedio para estimular la circulación sanguínea. El té de jazmín se utiliza para tratar los dolores de cabeza ya que promueve el flujo sanguíneo y mejora la presión arterial.

5. Antiséptico y Analgésico: buen desinfectante natural, limpia e hidrata la piel y desinfecta heridas superficiales. Aporta humedad al pelo y aumenta su volumen natural. Además, las propiedades antivirales, antibióticas y antifúngicas del jazmín gracias a los glucósidos secoiridoides lo hacen ideal para las son ideales para cueros cabelludos sensibles o escamosos.

6. Regula la producción de insulina: Se cree que el consumo de té de jazmín reduce las probabilidades de desarrollar diabetes, pues regula los niveles de azúcar y la formación de insulina en el cuerpo.

7. Antioxidante: para mantenerte sano y joven, el té de jazmín puede ayudarte para proteger tu cuerpo del daño de los radicales libres. La recomendación es beber té de jazmín, también para el cuidado de la piel y la protección de las células de la sangre. Anticancerígeno cuando se toma con té verde. Favorece un mayor rendimiento cognitivo.

8. Afrodisíaco: como aromaterapia o masaje.

9. Antiviral y antibacteriano: Reduce las posibilidades de padecer resfríados y gripe. Beber té de jazmín ayuda en la prevención de las enfermedades respiratorias. Si se inhala en un difusor, proporciona un rápido alivio de la tos y del asma.

10. Equilibra las hormonas: Ayuda con los cambios de humor y los sofocos en la menopausia, es tónico uterino y estimulante del parto.

Lo avalan:

  1. Universidad de Kyoto
  2. Un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry reveló que cuando inhalamos jazmín, se produce un efecto sobre la sustancia química de nuestro cerebro llamada GABA. Por eso nos calma, alivia la ansiedad y promueve el descanso.
  3. Una investigación de la Universidad Jesuita de Wheeling, del profesor asistente de psicología Dr. Bryan Raudenbush, comprobó que dispersar olor de jazmín en la habitación donde se duerme promueve una mayor eficiencia de sueño.

¿Cuándo tomar jazmín? ¿Qué cantidad es la idónea?

El jazmín es una planta medicinal muy saludable, pero como siempre, moderación. Puedes añadir flores u hojas a tus caldos, estofados o legumbres. Si lo tomas en infusión, lo mejor es tomarla fuera de las comidas, es decir, como tentempié a media mañana o como merienda. Como infusión, decocción o con la leche vegetal. Como máximo, se aconseja 2 o 3 infusiones de jazmín al día.

Principales componentes: Alcaloides (jazminina), aceites volátiles (incluye bencil alcohol, linalol y linilo acetato) y ácido salicílico.

Cómo utilizar el jazmín

En infusión: Usa 4-6 flores en una taza de agua caliente, deja infusionar durante 5 minutos y tómala 2-3 veces diarias para aliviar el estrés, la tensión o depresiones leves. Se puede tomar fría o caliente. La raíz en infusión en ayunas sirve para matar los parásitos intestinales, como la semilla de calabaza.

En aceite de masaje: Añade 1-2 gotas de aceite esencial a 5ml (1 cucharadita de postre) de aceite de almendras, y aplícatelo en masaje para aliviar la ansiedad, el insomnio o la depresión. En períodos dolorosos o durante la fase inicial del parto, se puede aplicar 20 gotas de aceite esencial y 30 ml de aceite de almendras en fricciones sobre el abdomen.

Yo le agradezco la floración y a quien recoge las flores… tanto trabajo y sol… Que sepas que se necesitan alrededor de 2.500 flores de jazmín para producir 2,5 ml de aceite esencial.

En aceite para el pelo: Añade 2-3 gotas de aceite esencial a 5ml (1 cucharadita) de aceite de almendras, coco u oliva, y aplícatelo en el pelo como mascarilla previa al lavado. Déjalo actuar al menos durante 10-20 minutos, o incluso durante la noche para un tratamiento profundo, que dejará el cabello hidratado y con un fantástico aroma. Según parece, fortalece las raíces y la longitud del cabello, a la vez que proporciona una ligera capa de humedad para mejorar su flexibilidad.

Difusor: Utiliza 2-3 gotas de aceite esencial en un difusor para aromatizar los espacios o para problemas de impotencia o frigidez. Un masaje mutuo con 1-2 gotas de aceite de jazmín, en 5 ml o 1 cucharadita de aceite de almendras, previo al acto sexual es estimulante.

Cómo cultivar la planta del jazmín

La planta del jazmín es trepadora de tallo leñoso, hoja caduca y fragantes flores blancas con forma de estrella. Tradicionalmente las flores se recolectan al atardecer, cuando su aroma es más intenso y durante la floración.

El jazmín prefiere los suelos fértiles, bien drenados y a pleno sol o sombra parcial. Normalmente se cultiva a partir de esquejes de tallo en verano, como los geranios o el romero. Lo único que debes hacer es tomar una rama de jazmín, sacar las hojas de abajo y plantarla bien hondo en la maceta o tierra. Se cultiva comercialmente en todo el mundo.

¡Espero que les haya servido y ampliado la información del jazmín, y que la incorporéis en vuestro día a día!

Y si es ecológico y de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Aceites terapéuticos o Cosmética natural.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »