NUTRICIÓN SALUDABLE

La algarroba es un alimento que NO suele apasionar como el chocolate o el cacao, así de entrada. Sin embargo, después de leer los 10 beneficios de la algarroba que te cuento, cambiarás de opinión. En realidad, es un árbol fantástico del que se aprovecha todo. Es un alimento que llegó de Asia a nuestra alimentación a través de los egipcios hace unos 3000 años, y se extendió por el Mediterráneo. Se utiliza para la alimentación humana y animal, en medicina, industria y farmacia. Sin embargo, durante mucho tiempo se consideró un alimento de pobres (especialmente durante la Guerra Civil Española). Es divertido saber que el nombre de algarroba viene del persa y que significa mandíbula de burro. A los burros y caballos les encanta.

La algarroba es el fruto del algarrobo, de la especie Ceratonia siliqua. El algarrobo puede llegar a vivir 500 años. El fruto es una vaina (como las judías o los guisantes) de color marrón oscuro cuando está madura, de 5 a 15 cm de longitud.  Sí, sí, es una legumbre. Si eres alérgico a las legumbres, no puedes comerlo. Existen dos tipos de algarrobo, de vainas blancas, o de vainas negras o moradas.

Igual que los alcornoques, el algarrobo y sus semillas mantiene sus propiedades aun después de haber sufrido un incendio.

España es el mayor productor, seguido de Perú, sur de Italia, Marruecos, Portugal, Argelia, Turquía, Túnez, Israel y Argentina.

¿Qué diferencia hay entre el cacao y la algarroba? ¿Es la algarroba realmente mejor para la salud? Actualmente es un ”superalimento”, como el cacao…

Pues sí, el algarrobo tiene muchos más puntos positivos. Por un lado, la facilidad de su cultivo. Es un poco como la palmera. Se adaptan al suelo que haya y es de secano. Necesita pocos tratamientos contra parásitos u hongos y, también, aunque el suelo sea pobre no le hace falta abono, está perfectamente adaptado al clima mediterráneo. Su cultivo ecológico es muy sencillo, especialmente asociado con ganado que controle la hierba. Así, con los árboles plantados en forma de dehesa, las ovejas controlan la hierba y al mismo tiempo fertilizan el campo, igual que los cerdos en Castilla y Andalucía, criados entre alcornoques.

Una diferencia positiva con el cacao es que la algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro). El chocolate es rico en grasas y en azúcares y es mucho más calórico que la harina de algarroba, que generalmente es más natural y con menos manipulación. Contienen menos calorías, libre de cafeína, no adictiva y no dan alergia. Otro motivo para pasarse al consumo de harina de algarroba para reemplazar los productos de chocolate es porque en la mayoría de los lugares donde se produce cacao existe explotación infantil o laboral. Por eso, utilizar más algarrobo puede ser una buena manera de NO contribuir a la explotación de mano de obra barata.

Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos y tienen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas, y actuando contra las diarreas. También reducen el dolor de las contusiones (utilizados en emulsiones y suspensiones a modo de excipiente, como vehículo en el transporte de los fármacos encargados de constituir un medicamento).

Se usa como espesante en la industria alimentaria. Es el aditivo E-410.

Por cada 100 gramos de algarrobas: aporta 315 calorías. Proteínas: 10%, Carbohidratos totales: 67%, Azúcares naturales: 50%, Fibra no soluble: 11,5%, Fibra dietética soluble: 0,5%, Vitamina B6 2 mg./kg.

Puede comerse todo, la corteza, la madera, las vainas y las flores. Las flores tienen un agradable gusto picante y suelen comerse en ensalada mixta o en buñuelos, en algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales. Yo no he probado nunca las flores.

Las algarrobas frescas son usadas como laxantes, sin embargo curiosamente su harina es astringente y tiene el poder de absorber las toxinas del conducto digestivo.

Se dice que Juan Bautista, mientras oraba en el desierto, se alimentó de vainas de algarrobo, y por ello, se conocen también como pan de San Juan.

Los cocineros Arzak han preparado el postre Perito Moreno (en honor al glaciar argentino), consistente en algodón dulce y algarroba. “Esta legumbre lo tiene todo: textura, sabor, aroma. Tiene personalidad y es ideal para la alta cocina.”, afirma Elena Arzak.

Los 10 Beneficios de la algarroba

1. Ayuda a perder peso: Gracias a su fibra, la algarroba proporciona una gran cantidad de energía al organismo. Y también ayuda a regular el metabolismo hormonal. Favorece la eliminación de líquidos por el aporte de potasio.

2. Sus propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a todo tipo de cáncer, infecciones e inflamaciones: oculares, faringe, piel, musculatura.

3. Ayuda a fortalecer los huesos, la musculatura, y corazón gracias al magnesio, cobre, calcio, fósforo, manganeso, vitaminas A, B1, B3, B3, D, E, y al hierro, ayudando a la remineralización ósea.

4. Ayuda a disminuir la presión arterial, a mejorar la circulación sanguínea y enfermedades cardiovasculares: por el aporte de fibra, ácidos grasos cardiosaludables y antioxidantes. Beneficia al corazón, ya que la algarroba promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes. Según estudios, gracias a su consumo disminuye después de un mes los niveles de colesterol total, colesterol LDL «colesterol malo» y triglicéridos.

5. Ayuda a regular el tránsito intestinal por su aporte de fibra.

6. Ayuda en la anemia: el hierro favorece la prevención y recuperación de anemias.

7. Ayuda a la piel y la inflamación: gracias a su alta concentración en antioxidantes, los polifenoles, los flavonoides. La resina del algarrobo está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis, la indigestión y es un magnífico agente expectorante. Las hojas se utilizan en cataplasma, por sus propiedades antinflamatorias, para dolor muscular, golpes o dolor de huesos por caídas.

8. Ayuda al sistema digestivo: La pulpa de la Algarroba contiene propiedades astringentes, antidiarreicas y posee la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Por su riqueza en fibras (pectina y lignina) tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos. También se usa como remedio para gusanos intestinales. La pectina también es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo y protege la mucosa intestinal.

9. Mejora la memoria: Algunos estudiosos relacionan la ingesta de algarroba con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo por el aporte de vitaminas del grupo B y fósforo.

10. La algarroba podría reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en personas obesas por el aporte de fibra y de hidratos de carbono complejos mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.

Lo avalan:

  1. Revista científica ‘European Journal of Nutrition’ sugiere que los alimentos enriquecidos con fibra de algarrobo podrían reducir la tasa de colesterol en la sangre.
  2. La Gastroteca de la Generalitat de Cataluña.
  3. La industria farmacéutica y la alimentaria.

Después de conocer todos estos beneficios, ¿te animas a introducirlo en tu dieta diaria?

¿Cuándo tomar algarroba? ¿Qué cantidad es la idónea?

Como siempre, moderación. Menos es más. Lo mejor es tomarlo fuera de las comidas, es decir, como tentempié a media mañana o como merienda. Como infusión, decocción o con la leche vegetal, en el desayuno. Como máximo, se aconseja la ingesta de unos 7 a 20 gramos de algarroba al día, siempre que lo acompañes con una actividad física diaria y evites el sedentarismo. Y claro, puedes hacer bombones, pasteles, mousse, batidos, añadirlo a las salsas,… Pruebala, y si te gusta, ¡inspírate y crea!

Y si es ecológico y de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Pastelería vegana especial Chocolate.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »