NUTRICIÓN SALUDABLE

El cacao es un alimento que suele apasionar tanto como el chocolate. Desde que llegó a nuestras cocinas después de la conquista de América, se ha utilizado como ingrediente en multitud de elaboraciones: helados, batidos, salsas, bombones, tabletas. Especialmente como bebida. ¿Recuerdas el Cola Cao o Nesquik, Catu Cao?

Son muchos los beneficios que se le atribuyen. Normal, el cacao ha sido alimento de dioses, nobles y guerreros, moneda, medicina. ¿Qué diferencia hay entre el chocolate y el cacao? ¿Es el cacao realmente mejor que el chocolate para la salud? Actualmente es un ”superalimento”…

El chocolate es una elaboración que se consigue después de diferentes procesos de cocción y tratamientos de las vainas del cacao. En cambio, el cacao es la materia prima del chocolate y habitualmente es solamente la harina de las semillas. O sea, crudo.

¿Por qué hay alimentos que se consideran superalimentos? Porqué son más ricos en nutrientes, y están repletos de vitaminas, enzimas, aminoácidos, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Otro de los superalimentos más populares es el cacao en formato soluble para tomar como bebida y posee beneficios muy parecidos al chocolate.

Los 10 Beneficios más importantes del cacao

1. Ayuda a perder peso: Gracias a su fibra, el cacao proporciona una gran cantidad de energía al organismo. También aumenta la sensación de saciedad. Y también ayuda a regular el metabolismo hormonal.

2. Es antidepresivo y ayuda a regular el estado de ánimo. El cacao puro es un buen aliado del placer, gracias a la feniletilamina, al triptófano, la teobromina y fenilanina que ayudan a la motivación y al aprendizaje. Estas substancias las segrega el cerebro de manera natural y aparecen también en el enamoramiento. Parece que los ingredientes psicoactivos que contiene producen una euforia similar a la del cannabinoide, un compuesto orgánico que se encuentra en el cannabis.

3. Ayuda a fortalecer la musculatura, riñones y corazón gracias al magnesio, cobre, calcio, fósforo, manganeso, vitaminas B y al hierro. Gracias al aporte energético y mineral ayuda a los deportistas para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad constante.

4. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea: El cacao puro contiene flavonoides y produce óxido nítrico, que ayudan a relajar las arterias. Beneficia al corazón, ya que el cacao puro promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas.

5. Ayuda al tránsito intestinal por su aporte de fibra.

6. Reduce el estrés: Estimula el sistema nervioso central gracias a la teobromina, y reduce el nivel de cortisol.

7. Ayuda a la piel: gracias a su alta concentración en antioxidantes, los polifenoles, los flavonoides y las catequinas. También hidratan y mejoran la piel y la hacen más resistente a los rayos UVA. Puede ser una buena ayuda para mejorar la textura de la piel, densidad, grosor y resistencia ante las arrugas. El cacao tiene una puntuación antioxidante de 95.000 unidades ORAC por cada 100 gramos de cacao (una taza de arándanos, conocidos por su gran poder antioxidante, tiene 13.427).

8. Reduce los niveles de colesterol LDL y eleva el HDL (el colesterol “bueno”). Su ácido esteárico es un ácido graso saturado que no aumenta el colesterol sanguíneo

9. Mejora la memoria: Algunos estudiosos relacionan la ingesta de cacao puro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo.

10. El cacao puro podría reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en personas obesas.

Lo avalan:

  1. Observatorio del Cacao
  2. Maria Izquierdo, profesora de nutrición y directora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona asegura que el cacao es una píldora de salud que aporta nutrientes como la fibra y el magnesio, y es rico en polifenoles. Estos antioxidantes ejercen efectos positivos en el organismo.

¿Cuándo tomar cacao puro? ¿Qué cantidad es la idónea?

Como siempre, moderación. Menos es más. Lo mejor es tomarlo fuera de las comidas, es decir, como tentempié a media mañana o como merienda. Como máximo, se aconseja la ingesta de unos 7 a 20 gramos de cacao amargo o cacao puro (sin procesos químicos alcalinizantes) al día, siempre que lo acompañes con una actividad física diaria y evites el sedentarismo. O sea, de una cucharadita de café a una cucharada sopera con leche vegetal de almendras, más una caminata, bicicleta, paseo, yoga, pilates, tenis, o el deporte que tu prefieras.

Y si es ecológico y de comercio justo, mejor.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos también en Instagram o Facebook.

Tienes recetas y mucha más información en el curso de Pastelería vegana especial Chocolate.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »