NUTRICIÓN SALUDABLE

El chocolate es un alimento que suele apasionar. Desde que llegó a nuestras cocinas después de la conquista de América, se ha utilizado como ingrediente de multitud de platos.

Son muchos los beneficios que se le han atribuido. ¿Es el chocolate realmente bueno para la salud? El chocolate ha sido alimento de dioses, nobles y guerreros, moneda, medicina. Actualmente es un ”superalimento”, ese término tan de moda…

Los superalimentos se consideran que son más ricos en nutrientes, y están repletos de vitaminas, enzimas, aminoácidos, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Uno de los superalimentos más populares es el chocolate negro, que posee “interesantes” beneficios para tu salud.

Beneficios del chocolate

1. Ayuda a perder peso: Gracias a sus calorías, el chocolate proporciona una gran cantidad de energía al organismo. También aumenta la sensación de saciedad. Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv si se toma chocolate por la mañana, cuando nuestro metabolismo está más activo, nuestro cuerpo es capaz de quemar esas calorías extra sin mayor problema. Por ello también es bueno para la dieta de los deportistas.

2. Es antidepresivo y ayuda a regular el estado de ánimo. El chocolate negro es un buen aliado del placer, gracias a la feniletilamina, al triptófano, la teobromina y fenilanina que ayudan a la motivación y al aprendizaje. Estas substancias las segrega el cerebro de manera natural y aparecen también en el enamoramiento. Parece que los ingredientes psicoactivos que contiene producen una euforia similar a la del cannabinoide, un compuesto orgánico que se encuentra en el cannabis.

3. Ayuda a fortalecer la musculatura gracias al magnesio y al hierro. Gracias al aporte energético y mineral ayuda a los deportistas para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad más continuada y constante.

4. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea: El chocolate negro contiene flavonoides y produce óxido nítrico, que ayudan a relajar las arterias. Beneficia al corazón, ya que el chocolate negro promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas.

5. Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes, ayudando a no contraer caries. Siempre acompañado de una buena higiene diaria y en dosis moderadas.  Gracias a la teobromina, según un estudio realizado por la Universidad de Guayaquil.

6. Reduce el estrés: Estimula el sistema nervioso central gracias a la teobromina, y reduce el nivel de cortisol.

7. Previene el envejecimiento de la piel: gracias a su alta concentración en antioxidantes, los polifenoles, los flavonoides y las catequinas. También hidratan y mejoran la piel y la hacen más resistente a los rayos UVA. Varias investigaciones han revelado que tienen más antioxidantes que los arándanos y el açai. Por lo tanto, el chocolate se convierte en protector solar. Tanto comerlo como en forma de mascarillas o baños.

8. Reduce los niveles de colesterol LDL y eleva el HDL (el colesterol “bueno”).

9. Mejora la memoria. Algunos estudiosos relacionan la ingesta de chocolate negro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo.

10. El chocolate negro es un afrodisiaco natural e intensifica la líbido, ya que eleva los niveles de endorfinas y de serotonina, las hormonas del placer y la felicidad.

Lo avalan:

  1. Elizabeth Mostofsky, experta en Epidemiología, publicaba en 2017 en British Medical Journal un estudio que demostraba los beneficios: la ingesta moderada de chocolate negro reduce potencialmente el riesgo de sufrir arritmias.
  2. Investigación científica de la Harvard Gazette de Dinamarca, que aseguraba que el consumo moderado de chocolate con alto contenido en cacao y bajo en azúcar es bueno para la salud.
  3. Estudio de la Universidad de Tel Aviv
  4. Estudios publicados en la revista British Journal of Clinical Pharmacology
  5. Estudio de la University College London (UCL)
  6. Estudio publicado en la revista New Scientist de los científicos de la Universidad de Helsinki
  7. Estudio longitudinal Mayne-Syracuse, realizado a través de cuatro décadas.
  8. Estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC (España).

¿Qué cantidad es la idónea?

Como siempre, moderación. Menos es más. Como máximo, se aconseja la ingesta de unos 10 o 20 gramos de cacao amargo o chocolate con 70% de cacao al día, siempre que lo acompañes con una actividad física diaria y evites el sedentarismo. O sea, una décima parte de una tableta de chocolate de buena calidad, o un par de bombones, más una caminata, bicicleta, paseo, yoga, pilates, tenis, o el deporte que tu prefieras.

Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos, síguenos en Instagram o Facebook.

Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Translate »